Elementor #4870

¿Qué podemos hacer ante la frustración?

-”La frustración es una respuesta emocional común a la oposición,
relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de
resistencia al cumplimiento de la voluntad individualista.”-

Y bueno sabiendo esto de la frustración, cuando uno no obtiene lo que desea se llega a molestar por tratar de tenerlo o completar esa tarea en específico y es ahí donde el cerebro se pregunta ¿porque no puedo?; llegando a un estado de rumeo, que altera todo el estado del cuerpo y no se llega a completar la tarea qué está tratando de terminar la persona.   



.

Ahora te voy a mencionar algunos consejos que
considero son ideales para que enfrentes la frustración

  • Para ello tienes que despejar tu mente, relajarte, tomar una respiración profunda y estar concentrado en la tarea que deseas realizar. 
  • Evita los distractores cerca de ti, trata de tener lo más esencial en tu mesa de trabajo, puedes meditar antes de comenzar a realizar alguna tarea. 
  • Sé paciente con la actividad que estás realizando y al final date cuenta de lo que hiciste completando esa actividad. 
  • Si alguien o algo te llega a frustrar, mantén tu distancia de él si puedes, debes mantener la compostura, si te sigue molestando trata de mantener una comunicación asertiva.
  • Trata de tomar una decisión sobre cuál de las actividades vas a terminar primero y no solo realizar las actividades a medias antes piensa en que te puede beneficiar esa decisión. 
  • Reconoce la emoción y regresa a la calma. “La frustración a veces tiende a activar respuestas impulsivas, como decir algo incorrecto, y es ahí donde luego se generan consecuencias negativas. Es por ello que debemos reconocer el cómo nos sentimos en el momento y analizar qué es lo que te puso en esta situación antes de afectar un vínculo social.  
  • Usa técnicas de relajación para estabilizarte. La psicología dice que las técnicas de relajación son muy importantes cuando hablamos de una emoción que nos tensa fisiológicamente y las técnicas de respiración profunda, meditación o las técnicas mindfulness podemos enfrentar este estado.  
  • Puedes hacer una actividad que te agrade antes de comenzar con lo que te está frustrando, sirve para manejar esa emoción desagradable y bajar la intensidad al generar una emoción agradable con alguna actividad que te guste hacer, pero no abarques de más el tiempo, recuerda que debes tener prioridad con tus pendientes. 
  • Busca soluciones, piensa en alternativas para disminuir o evitar la frustración. Planea expectativas de lo que puede ocurrir de repente ante una situación inesperada; una lluvia de ideas podría darte una solución concreta y rápida para ayudarte ante la situación complicada.  
  • Usa el auto diálogo para reconfortarte. Cuida cómo te hablas para prepararte y pensar qué cosas revisar con anticipación para sentirte más seguro.  

Aveces podemos tener pensamientos
recurrentes por no poder cumplir una sola tarea

Sé que a veces muchos tenemos esos pensamientos recurrentes, dónde sucede qué tratamos de hacer varias cosas al mismo tiempo; eso llega a crear una emoción de enojo y tristeza porque no podemos completar ni una sola tarea. 

Por ello te dejo estos consejos, si persiste la frustración en ti te invito a que veas a un profesional y te ayude en el manejo de tus emociones.

Con esto me despido Soy tu Psicopedagogo. SX de Lexia Health Academy Saludos desde la oficina.

Referencias:

RICARDO TREVIÑO. ¿Algo no salió bien? Ve estos 10 consejos para tolerar la frustración. Monterrey, Nuevo León, México. Tecnológico de Monterrey; 15/07/2020 [Internet] [Consultado el 20 Abr 2022] Disponible en: https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/algo-no-salio-bien-ve-estos-10-consejos-para-tolerar-la-frustracion  



Te invitamos a leer nuestro siguiente artículo 

Crecimiento personal