HÁBITOS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EN TUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Hábitos de estudio para mejorar en tus estrategias de aprendizaje

 

Los hábitos de estudio son una rutina cotidiana en los deberes académicos y la forma en que administramos nuestro tiempo




“Los hábitos de estudio son un conjunto de hábitos de trabajo intelectual que capacitan al sujeto para una más fácil y profunda asimilación, transformación y creación de valores culturales (Fernández, 1988)” 




Con hábitos de estudio / Sin hábitos de estudio 

Deja de frustrarte, te dejo algunos tips para que mejores tus hábitos de estudio.

  1. Lo principal es crear un calendario o itinerario donde pongas tus horas que le vas a dedicar al estudio. 
  2. Organiza el tiempo eficazmente y establece un horario adecuado para cada actividad, teniendo un plan de trabajo semanal para el desarrollo de tareas. 
  3. Recuerda mantenerte hidratado, fresco, tranquilo y sin ningún pendiente por realizar, para que solo te concentres en el estudio. 
  4. Despeja tu área de trabajo para que no sientas la frustración, de ver todo en un mismo lugar. 

5.  Puedes grabarte hablando del tema y tenerlos guardados para poder escucharlos cuando vas camino al instituto, en alguna hora libre o antes de que vayas a dormir. 

6.  Cuando realices un trabajo para estudiarlo en el futuro, hazlo de la forma en que tu comprendas de lo que estás hablando del tema, puedes realizar mapas conceptuales, mentales, resúmenes, una lluvia de ideas, ejemplos sobre casos del tema, presentaciones, grabar algún video donde expliques lo que entendiste o grabar tu voz. 

Usa las herramientas digitales para tu beneficio

7. Incluso las herramientas digitales te servirán puedes programar tus horas de estudio u ocupar aplicaciones que te ayuden con la administración de tu trabajo para indicarte a qué hora necesitas estudiar. 

8. Dedícale a cada asignatura 45 minutos y descansar 10 a 15 minutos entre una y otra. En los cuales puedes caminar un poco, estirarte, relajarte o hacer un escaneo general de los puntos claves de la asignatura que acabas de estudiar. 

9. Te conviene comenzar con temas que impliquen una dificultad media para continuar con las que requieren más esfuerzo de tu parte y terminar con tareas más sencillas. Además de jerarquizar la realización de actividades de acuerdo a la importancia (alta, media, poca). 

10. Estar motivado al momento del estudio, continúa esforzándote y realizando acciones de mejora. Para ello, tienes que estar consciente de tus fortalezas y limitaciones sobre las acciones que realizas. 

Espero que con estos puntos puedas realizar un buen habito de estudio. Soy tu Psicopedagogo. Miguel Figueroa. Lexia Health Academy Saludos desde la oficina. 



Referencias bibliográficas:

Escalante, L. E., Escalante. Y. I., Linzaga, C. y Merlos, M. E. (2008). Comportamiento de los Estudiantes en Función a sus Hábitos de Estudio. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (2),1-15.  

 

Recuperado de:  http://www.redalyc.org/pdf/447/44713044012.pdf  

SEP (2014). Manual para impulsar mejores hábitos de estudio en planteles de educación media superior. Secretaria de educación pública, México, D.F., México.

¿Quieres aprender a planificar tu día? Te decimos cómo