¿Cómo planificar tu día a día para que disfrutes de tu tiempo?

Una realidad en la actualidad es que  “Se nos dificulta administrar el tiempo”

Lo desperdiciamos de diversas maneras, y esto influye en la forma en la que vivimos, todo deseamos que sea rápido, que no tarden las cosas en resultar y en avanzar.

Según algunos autores como Westreicher mencionan que la planificación de las cosas es muy importante, así podremos hacer lo que nos gusta, cuando queramos, sin complicarnos.

Sea consciente de cómo manejar el tiempo

Por lo tanto, la planificación puede clasificarse de distinta forma, por ejemplo, de acuerdo con el horizonte de aplicación puede ser de corto, mediano o largo plazo; puedes planificar de aquí a mañana o desde hoy hasta dentro de un año convirtiendo en un proyecto de vida con tus metas y objetivos

Asimismo, puede ser planificación reactiva cuando planteas acciones a seguir ante eventos que exigen una respuesta inmediata.

 

También está la planificación proactiva, cuando buscas anticiparse a las contingencias, previniendo dichos inconvenientes en lugar de esperar a que pasen para responder a ellos.

En el siguiente parrafo te daré algunos tips para que puedas planificar tus días y administrar tu tiempo en recursos que requieran tu mayor atención:

¡Conquista tu día!

  • Primero consigue un calendario puedes ocupar el de tu celular, después marcar con colores o etiquetas sobre las fechas que importan, actividades personales, profesionales, educativas y familiares.
  • Segundo identifica tu rutina “Lo que haces” de camino al instituto o al trabajo; si aún te encuentras en servicio o en prácticas, si llegas a tener minutos de descanso ¿qué es lo que haces?

¡Organiza tus actividades prioritarias!

  • Tercero empieza a hacer una lista de tus metas y objetivos que debes cumplir en el día, aquellas actividades prioritarias y a su vez minimizar las actividades de la carga de trabajo.
  • Cuarto revisa los tiempos grises que tienes, en estos podrías descansar o terminar actividades simples; estirarte, respirar, tomar agua o comer algo.
  • Quinto carga con tu itinerario o agenda física/digital para marcar las cosas pendientes, reuniones, hablar con alguien etc. que vas cumpliendo
  • Sexto si tienes algún proyecto que debes de realizar, ve especificando los días y las horas que piensas dedicarle, para que solo en esa hora establecida por ti te concentres y elabores lo que determinaste.
  • Séptimo identifica las actividades que te relajan y divierten, mantén unas dos horas para descansar para poder hacer lo que sea, haz lo que más te gusta realizar, come o prepara algo, pasea un momento.
  • Octavo recuerda que siempre surgen situaciones complicadas que debes atender de inmediato ocurriendo en cualquier día a cualquier hora, así que lo recomendable es siempre resolverlo asertivamente.

Espero que todo esto te ayude, para poder administrar bien tus tiempos, planificar tu día a día, establecer objetivos y metas a corto, mediano o largo plazo.

Con un saludo de manos me despido, tu Psicopedagogo. SX de Lexia Health Academy. Saludos desde la oficina. 

¿Te cuesta concentrarte?
Lee el siguiente artículo